Noticias:Ayuntamiento de Chelva

Torrent_2021 Ayudas económicas a la actividad comercial en valenciano

07 abr 2021
Presentación de solicitudes desde el 08/04/2020 hasta 12/11/2020

 

El BOP nº 64 07/04/2021 ha publicado el Anuncio del Ayuntamiento de Torrent sobre convocatoria de ayudas económicas para la actividad comercial en valenciano.

El objeto y finalidad de estas ayudas económicas es promover el uso social del valenciano en el ámbito comercial de Torrent, para impulsar la recuperación del valenciano y fomentar el uso en todos los actos de la vida ciudadana.

Beneficiarios: 

Pueden ser beneficiarias las empresas, comercios, servicios, industrias y profesionales que lleven a cabo actividades empresariales o profesionales en el término municipal de Torrent.

Tienen que hacer únicamente en valenciano alguno o varios de estos conceptos:

 ► Rotulación: letreros exteriores, interiores o de vehículos con elementos fijos.

 ► Páginas web: páginas de nueva creación en valenciano o mejora de webs en valenciano. Tienen que tener el valenciano como lengua preferente. 

 ► Publicidad: carteles, folletos, trípticos, cartas de menús, etc. Queda fuera de la ayuda el material publicitario de regalo (camisetas, mecheros, bolígrafos, calendarios, etc.) y la publicidad en publicaciones y medios de comunicación.

 ► Material de embalaje: bolsas de papel o plástico, cajas de cartón, papel de embalar, etc. Las leyendas de los letreros, los textos de la publicidad y del material de embalaje tienen que ser únicamente en valenciano

Criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones.

Las ayudas comprenderán los elementos siguientes:

• Rotulación: letreros exteriores, interiores o de vehículos con elementos fijos.

• Páginas web: páginas de nueva creación en valenciano o mejora de webs en valenciano. Tienen que tener el valenciano como lengua preferente.

• Publicidad: carteles, folletos, trípticos, cartas de menús, etc. Queda fuera de la ayuda el material publicitario de regalo (camisetas, mecheros, bolígrafos, calendarios, etc.) y la publicidad en publicaciones y medios de comunicación.

• Material de embalaje: bolsas de papel o plástico, cajas de cartón, papel de embalar, etc.

Criterios de valoración:

1. Las leyendas de ortografía idéntica en valenciano y en castellano no tendrán ninguna subvención. Tampoco se admitirán leyendas en que la diferencia con el castellano sea mínima ni que se limitan al nombre comercial y a la dirección.

2. Corrección del valenciano de los textos. Las personas interesadas se tienen que someter al criterio de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano en cuanto a corrección y posible ambivalencia de las leyendas y de los textos para lo cual los facilitará asesoramiento si piden.

3. Se establece un orden de preferencia en que tienen un punto los solicitantes que no hayan obtenido la ayuda en la edición anterior y dos puntos para las solicitudes que destacan por la visibilidad y la presencia de los elementos. Para valorar la visibilidad y la presencia del valenciano se tienen en cuenta las dimensiones del elemento y la cantidad de texto.

Crédito presupuestario y cuantía de las ayudas.

La cantidad global destinada a la subvención para el fomento y normalización del valenciano, con cargo a la aplicación presupuestaria 3340.48032 - Subvenciones corrientes de la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano- en el presupuesto para el ejercicio 2021, es de 6.000 €. No podrán otorgarse subvenciones por un importe superior al mencionado.

La distribución de las ayudas será la siguiente:

  • Se concederán ayudas del 50% en rotulación y páginas web en valenciano a cada empresa, comercio, servicio, industria o profesional, siempre que no supere la cantidad de 700 euros y del 50% para publicidad y embalaje con un límite de 500 euros en estos casos. 
  • Se podrá conceder una ayuda por beneficiario y año, para cada concepto o elemento subvencionable. - Si se dan por más de un concepto, la cantidad máxima será de 700 €.

Plazo presentación y forma de justificación

El plazo para la presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP hasta el 12 de noviembre de 2021 y se tendrán que presentar en el Registro General del Ayuntamiento según el modelo de instancia correspondiente. Si se trata de una persona jurídica, la solicitud se tiene que tramitar telemáticamente.

Los beneficiarios tendrán que haber justificado la realización de la actividad antes de cobrar la ayuda. Para lo cual, tienen que aportar hasta el 12 de noviembre: 

  •  Factura original correspondiente en 2021. 
  • Certificados de estar al corriente de las obligaciones fiscales, de seguridad social y con este Ayuntamiento o firma de la autorización porque desde el Ayuntamiento se puedan consultar estos datos. 
  • Para rotulación: una fotografía del letrero 
  • Para publicidad y material de embalaje: un ejemplar del material. 
  •  Para las páginas web: el proyecto de creación o mejora.